Una revolución (del latín revolutio, "una vuelta") es un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un período relativamente corto. Aristóteles describía dos tipos de revoluciones políticas:
- Cambio completo desde una constitución a otra.
- Modificación desde una constitución existente.
Los expertos aún debaten qué puede constituir una revolución y qué no.
Estudios sobre revoluciones suelen analizar los eventos en la Historia de Occidente desde una perspectiva psicológica, pero también más análisis incluyen eventos globales e incorporar puntos de vista de las ciencias sociales, incluyendo la sociología y las ciencias políticas.
Sus orígenes pueden tener motivos de diversa índole, un cambio tecnológico, un cambio social o un nuevo paradigma basta para que una sociedad cambie radicalmente su estructura y gobierno.
Las revoluciones pueden ser pacíficas aunque en general implican violencia, al enfrentarse grupos conservadores con el anterior régimen y aquellos que aspiran al cambio, o incluso entre los que aspiran a un nuevo sistema, varias facciones enfrentadas.
Las revoluciones pueden ser pacíficas aunque en general implican violencia, al enfrentarse grupos conservadores con el anterior régimen y aquellos que aspiran al cambio, o incluso entre los que aspiran a un nuevo sistema, varias facciones enfrentadas.
En la actualidad las revoluciones son consideradas los puntos de inflexión de la historia, de los que parten la mayoría de sistemas políticos y sociales actuales. Revoluciones decisivas en la historia mundial serían: Revolución de las Trece Colonias, la Revolución Francesa, las revoluciones independentistas de Latinoamérica o la Revolución de Octubre.
Tipología de las revoluciones
- Revolución política
- Revolución religiosa
- Revolución social
- Revolución económica
Sin embargo, también existen otros tipos como:
Para ejemplificar las primeras pueden valer las tres grandes revoluciones que surgen y se desarrollan entre los siglos XVIII y XIX, marcando el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.
- La Revolución francesa fue alcance político , porque se trataba de sustituir la monarquía absoluta existente hasta 1789, para reemplazarlo por un sistema político con características radicalmente opuestas, lo que permitió hablar de un Antiguo Régimen y un Nuevo Régimen. Desde un punto de vista general, puede incluirse la francesa entre las Revoluciones Liberales, entendidas como las que aplican la ideología política liberal, y que habrían comenzado con la independencia americana y continuarían en Europa occidental al menos hasta 1848.
- La revolución burguesa entendida como la sustitución como clase dominante del estamento privilegiado (formado por nobleza y clero) por la burguesía, con el cambio de relaciones, comportamientos, actitudes y valores sociales que se identifican con una u otra; permite hablar de una nueva sociedad de clases. No obstante, la historiografía suele utilizar más comúnmente el término Revoluciones burguesas para referirse, incluso en su aspecto estrictamente político (a pesar de la impropiedad), a las que hemos llamado revoluciones liberales, es decir, a todos los procesos revolucionarios (como la misma Revolución francesa) en los que esta clase social es impulsora.
- La Revolución industrial tiene un carácter esencialmente económico, la transformación respecto de la época precedente (la preindustrial) con el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía, invención de maquinarias, innovadores medios de transporte, aumento de la capacidad productiva con la sustitución de los talleres artesanales por las fábricas, etc.
No se agota la tipología de las revoluciones con los tres tipos enumerados al principio. Se habla de revoluciones en cualquier ámbito, incluso en los más alejados de los usos anteriores, como sería el ámbito de la ideología (revolución ideológica) o el del arte (revolución artística).
A veces esa extensión se hace con evidente abuso del término (cuando se aplica a la moda, aldeporte, a la última novedad de la música popular...), y a veces está plenamente justificada (revolución cultural en la China maoísta) o el concepto de revolución científica (Thomas Kuhn).
Hablando en términos generales los tipos de revoluciones más conocidas son:
Revolución religiosa
Similar a la revolución violenta, una revolución religiosa puede resultar en un levantamiento significativo. Sin embargo, en lugar de asuntos seculares, una revolución religiosa se enfoca en una posición espiritual o reforma. Muchas veces los instigadores de las revoluciones religiosas las usan para acrecentar sus objetivos materiales, pero la motivación subyacente para los cambios siempre es desde la religión. La Revolución Islámica en Irán en 1979 fue una de estas revoluciones, después de la cual el país entero fue remodelado bajo un código religioso de comportamiento. En muchos ejemplos de la vida real, las revoluciones religiosas tienden a ser dictatoriales, usando medios opresivos para promover el comportamiento deseado de la población.
Revolución política
Una revolución política no necesita recurrir a la violencia. En los tiempos modernos, muchas revoluciones políticas de hecho han usado medios pacíficos y sistemas políticos existentes para lograr un cambio fundamental. Ambos, Mahatma Ghandi en India y el American Tea Party usaron la comunicación, la protesta y los números para empujar el cambio en los sistemas políticos existentes. Aunque esos cambios no son siempre permanentes, sí resultan en cambios fundamentales en cómo la gente se comporta. Claramente, el Tea Party ha impactado en cómo los políticos conservadores ahora buscan el apoyo. Ghandi guió a la India hacia un estado libre e independiente a finales de la década de 1940.
Revolución industrial
Una revolución industrial sigue el mismo principio de otras revoluciones; instituye un cambio fundamental que afecta cómo todos hacen negocios. Muchas revoluciones industriales han ocurrido en los siglos 19 y 20, cambiando la manera en que los negocios operan, producen y envían bienes y servicios. Ejemplos famosos de estas revoluciones incluyen la invención y uso en masa de los vehículos de combustión, computadoras, energía reciclable y aviones. Cada vez que uno de estos catalizadores nace, tiene el potencial de redefinir cómo opera y produce la industria.
________________________________________________________________________
Ha habido incluso revoluciones retrógradas, rebeliones que en lugar de cambiar para bien de la sociedad, lo han hecho para mal, que han traído retroceso y menoscabo de principios y valores a la humanidad; son insurrecciones que incluso han comenzado sobre bases firmes y serias de pretensiones loables y dignas, que al poco tiempo han tomado rumbos censurables e indignos, por los medios que terminaron utilizando y los métodos perversos que emplearon.
La humanidad ha tenido infinidad de revoluciones, motines, rebeliones, revueltas, levantamientos, sublevaciones, sediciones, asonadas e insurrecciones que con cientos de variedades y objetivos dispares han logrado cambiar –para bien o para mal- a la sociedad; otras no han podido conquistar los objetivos propuestos inicialmente y sus anhelos se han visto frustrados por la improvisación, los errores tácticos y el empleo de métodos ilícitos en sus procedimientos.
Haremos una primera lista aleatoria de 21 de las rebeliones calificadas como revoluciones por historiadores connotados, reservándome mi opinión para futuros comentarios
Revolución española del 2 de mayo (1808).Revolución Francesa (1789).
Revolución Rusa (1917).
Revolución Cubana (1959).
Revolución Americana –USA – (1775).
Revolución Mexicana (1910).
Revoluciones Europeas de 1848.
Revolución de Asturias (1934).
Revolución China (1927).
10.Revoluciones liberales de 1820 y 1830.
11.Revolución de Mayo (1810).
12.Revolución Gloriosa (1688).
13.Revolución de Noviembre (1918).
14.Revolución Sandinista (1978).
15.Revolución Húngara (1848).
16.Revolución Iraní (1979).
17.Revolución cantonalista (1873).
18.Revolución Irmandiña (siglo XV).
19.Revolución del Petróleo (1873).
20.Revolución de Tambov (1920).
21.Revolución de Kronstadt (1921).
Fuentes:
http://diarioelpopular.com/2012/05/28/revoluciones-en-el-mundo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n
No hay comentarios:
Publicar un comentario