Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Es la Deuda emitida por el Tesoro dentro del ejercicio de cada Presupuesto para atender a las diferencias de vencimiento entre los créditos activos y pasivos del mismo. Generalmente se identifica con la Deuda a corto plazo.
Llámase así a la parte de la Deuda pública contraída a muy corto Plazo mediante bonos y letras del tesoro, y que se va renovando continuamente.
La Deuda flotante está en general en manos de los bancos e inversionistas nacionales o extranjeros. Los compromisos contraídos a corto Plazo presionan a los gobiernos a emitir nuevos títulos, generando así un círculo de endeudamiento que, cuando no existen Ingresos de la misma magnitud, lleva normalmente a la Emisión de Moneda inorgánica y, por ende, a la Inflación.
Otra definición:
La deuda flotante es una deuda a corto plazo que se renueva constantemente para financiar las necesidades del capital de una empresa o institución.
Una empresa puede utilizar la deuda flotante en lugar de la deuda a largo plazo debido a los préstamos a corto plazo que tienen tasas de interés más bajas. Además, si las tasas de interés bajan, la empresa será capaz de refinanciar a una tasa menor y reducir sus gastos.
El riesgo de la deuda flotante es la posibilidad de que las tasas de interés van a subir, el aumento de los gastos de la empresa.
Por otro lado la ventaja de la deuda flotante es que existe la posibilidad de beneficiarse de las reducciones en las tasas de interés.
Este tipo de deuda a corto plazo es de carácter transitorio, que se restituye luego de haber transcurrido los posibles desajustes temporales de pagos e ingresos del capital que generaron su emisión. Habitualmente la deuda flotante se encuentra entre los bancos e inversionistas nacionales o extranjeros.
Aquellas obligaciones que se llevaron a cabo a corto plazo presionan a los gobiernos a difundir nuevos títulos, produciendo de esta forma un ciclo de endeudamiento, que al no existir ingresos necesarios, conlleva a una inflación debido a la emisión de moneda inorgánica en gran manera.
Finalmente se puede decir que dado que las tasas de interés de la deuda a largo plazo son a menudo superiores a las tasas de interés de la deuda a corto plazo, la compañía podría estarahorrando dinero en sí mismo por la financiación de la deuda a corto plazo en comparación con los préstamos a largo plazo. Sin embargo, el inconveniente es que la compañía podría sufrir si las tasas de interés suben y tienen que financiar a un costo mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario